domingo, 3 de marzo de 2024

REIKIAVIK Y LAS AURORAS BOREALES

DIA 03

El día de ayer cuando salí de blue lagoon, las aguas termales me habían aclimatado y cuando salí del lugar no sentí el verdadero frio de Islandia, sino hasta llegar a la ciudad de Reikiavik una hora después, cuando bajé del bus cerca de las 10 pm y tenía q caminar 4 cuadras para llegar a mi hospedaje en una ciudad totalmente nueva. 

Apenas caminé 550 metros ya sentía que el viento congelaba mis orejas y cuando me quise poner mi chuyo que había traído desde Perú, no lo tenía, lo había dejado en el asiento del bus del cual me había acabado de bajar. Con ese frio corrí a mi hospedaje, al llegar, en la puerta había un anuncio que indicaba que el acceso era con los 4 códigos que me habían enviado a mi correo. Yo ni la más remota idea de dicho correo, tuve que irme al hospedaje que estaba al costado, para que me hicieran el favor de prestarme su wifi y buscar ese correo. 

Pude encontrar y de nuevo lanzarme al frio para regresar a mi hospedaje, pude ingresar y subir al 4to piso donde estaba la recepción, en buena hora habían dejado un mensaje para mi indicando cual era mi habitación con las claves para ingresar. Alrededor de las 11 pm me fui al hall y me puse a escribir mi diario, en eso alguien se acerca y me saludo, por la entonación de la voz y por su rostro, detecte rápidamente que era peruano. Nos presentamos, la conversación duro casi 2 horas, el en unas horas ya se iba de Islandia, yo recién llegaba, así que me estaba dando todos los tips para sobrevivir y ahorrar en este país frio. Le conté que se me había perdido mi chuyo o gorra de lana que había traído y al despedirnos, me regalo su chuyo, al día siguiente iba a apreciar mucho ese regalo, por 2 razones, por mis orejas; ya no se iban a terminar congelando y por mi billetera; comprar un gorrito como esos acá en Islandia es carísimo.

Días antes de venir a este país, me comunique con una antigua amiga de trabajo, que tenía entendido que se había venido enamorada a este país, se casó y que ya estaba viviendo por estos lares. Le conté que iba a estar por su nuevo país tales fechas, así que fue la que en mi 3er día de viaje fue mi primer guía q tuve en esta ciudad y en este viaje.

Gabriela se tomó la paciencia de irme a buscar muy temprano, y de acompañarme a recorrer por algunas horas el centro de la ciudad de Reikiavik.

Me contaba la historia de este país, sus costumbres, su clima, las cosas importantes que tenía que hacer o conocer en esta ciudad, pero sobretodo la historia completa de como así había terminado viviendo en este país, en el cual, ella esta contentísima.

Caminamos desde la iglesia más famosa de la ciudad, la iglesia de Hallgrímskirkja, hasta el puerto de la ciudad, además me invito a desayunar en un Subway…yo más que feliz de comer en ese lugar. Después de la 1 pm nos despedimos ya que ella tenía q ir a atender a su familia, pero hasta ese momento, la manera de haber sido introducido a este país, por 2 peruanos, fue algo muy bueno. Agradezco a ambos por darse su tiempo de compartir sus experiencias y anécdotas conmigo.

Luego aproveche para regresar y conocer mas de cerca la iglesia Hallgrímskirkja, que fue inicialmente una iglesia catolica, luego de una lucha entre monjes por ver quien prevalecia, termino siendo tomada por los luteranos. 

No solo el exterior es hemoso, la forma triangular que le han dado, como expresando la naturaleza existente de las piedras balsalticas que hay en este pais, y su interior de esta iglesia, han hecho de ella el icono mas llamativo de esta ciudad y del país.

Se demoro casi 40 años en su construccion y con sus 74.5 metros de alura hacen de ella, el edficio mas alto del pais, y es facil ubicarse desde cualquier parte de la ciudad, ya que la estructura sobresale por encima de todas las demas.

Y ahora que es el edificio mas alto, habia que subirla para ver Reikiavik desde las alturas. y nos fuirmos para arriba, Desde arriba un ve que la ciudad no es tan grande, pero tiene su encanto verla en toda su extension a sus 360º



Durante la tarde me uní a un grupo de turistas españoles para recorrer parte de la ciudad. Visitamos la sala de concierto HARPA, siendo uno de los edificios más reconocidos no solo en este país, si no en Europa, por lo impresionante de su arquitectura.

La forma exagonal que le han dado a cada pieza de su exterior, tambien es la representancion de las rocas basalticas, que al momento de erupcionar del subusuelo y enfriarse rapidamente dan como resultado esta forma, en la cual su diseñador Olafur Eliasson, considero estos detalles para representar al pais, ademas le puso vidrios para trata de aprovechar al maximo las pocas horas de luz natural que hay en este pais para luego mediante espejos esta se disperse en su interior, y una particularidad, que la fachada de vidrios esta mas q todo orientado hacia el sur, que es por donde general siempre recorrera el sol en este pais, nunca el sol lo tendran en su zenit. Detalles como esos, hicieron que este edficio sea premiado intercionalmente.


También pasamos por la zona de la ciudad donde está el ayuntamiento, en la cual dentro de ella, se puede ver una maqueta gigantestca de toda la gran isla que se llama Islandia, cerca al ayuntamiento esta la casa de los congresistas y un lago, donde se pueden ver patos esperando que los turistas les den de comer y gente caminando o patinando por el lago, ya que aún parte de ella está congelado.

Como toda ciudad tiene sus curiosidades, como la que en este país hay más corderos que personas, hay más caballos que personas. En este país todo ciudadano habla 3 idiomas, el islandés, el inglés y también el danés.


Este era el único país nórdico que me estaba faltando conocer, la historia de los vikingos llega hasta estos lugares. Que en su momento vinieron a habitar por estos lugares pero que al llegar el invierno era prácticamente casi imposible vivir aquí, así que tuvieron que irse de esta isla, recién en el siglo 19, esta isla volvió a ser habitada, hoy prácticamente ya es normal venir a vivir acá, con toda la tecnología que existe, gas, electricidad, calefacción y otras ventajas que hace un ciclo atrás nomas, no era fácil para un humano decidir venir a vivir por acá.

Al terminar el día, me fui a un local para ir a escuchar música en vivo, a mi parecer, no soy mucho de bandas en vivo y menos cuando cantan en inglés, pero de lo poco que he escuchado, la banda se mandó un gran concierto en vivo en ese local, la gente estaba eufórica por la música que entonaban.

En medio de este concierto, recibo el mensaje de mi amiga Gabriela; “Danny te estoy yendo a ver… parecen que hoy hay auroras boreales…es por lo que has venido…11 pm estaremos en la puerta del bar para recogerte”

Esta demás decir que el esposo de mi amiga, un islandés que se ha cansado de ver auroras boreales toda su vida, nos llevó a mi amiga, a otro peruano que también estaba con ellos y a mí a un sitio algo alejado de la ciudad, pero q decía que se podían ver las auroras de manera más clara, sin tanta contaminación de alumbrado público.

Y así fue…Siempre tendré presente esta noche, por primera vez mis ojos veían un acontecimiento como este, tampoco es que eran tan intenso como un suele verlo en fotografías, dicen q hay noches q es con mayor intensidad y con más diversidad de color.

Según mi amiga, en la ciudad de Reikiavik hace muchas semanas que no se veían auroras boreales, que muchos habían venido a la ciudad a tratar de verlas, pero que se habían ido sin poder apreciarlas. Yo pensé que podía correr la misma suerte, de hasta irme del país sin poder ver este acontecimiento de la naturaleza, parece que el cielo me vio y se volvió a acordar de mí, ni siquiera me hizo esperar muchas noches, en la segunda noche y en mi primer encuentro con la ciudad, Dios ilumino la noche con auroras. No se pueden imaginar la alegría con la que saltaba de alegría a la hora de captar fotos. Parecía un niño de 4 años recibiendo su regalo de navidad. Solo me quedaba decir lo que hace miles de años dijo un pastor de ovejas que llegó a ser Rey de Israel:

Los cielos cuentan la gloria de Dios,

 y el firmamento la obra de sus manos… 

Salmos 19:1





1 comentario: