martes, 19 de marzo de 2024

BIENVENIDOS A WREXHAM

DIA 16:

Antes de leer este post, dejo un link para que conozcan algo más de Wrexham Football Club, así podamos entender juntos, que me llevo a visitar Wrexham.



Hace casi 2 años, contrate la señal de Star Plus+, un canal de la empresa Disney World, que también se metió al negocio del futbol, y gracias a ese canal podía ver algunos partidos de las ligas europeas. 

Hasta hace algunos meses, navegando por este canal, me encontré con una serie de futbol, llamado Welcome to Wrexham, en la caratula aparecía personas dedicadas al fútbol pero al único que conocía en esa portada era al actor hollywoodense, Ryan Reynolds, famoso por actuar en varias películas, pero por sobre todo por su actuación en la película Deadpool.


Me pareció algo bien raro que un actor de Hollywood, este metido en una serie de futbol, así que le hice click para ver que contenía dicha serie o documental. Fue así, que me poco a poco me enganche con la serie, que no solo hablaba del pueblo de Wrexham, si no del Wrexham Futbol Club. 

Contenía 3 temporadas y la verdad, termine fascinado con la serie. Fue así que dije: Cuando vaya a Inglaterra, si o si iré y trataré de conocer este pintoresco pueblo y a sentir la fiebre del futbol en este estadio: Racecourse. El cual se considera el estadio más antiguo de futbol y al equipo Wrexham, el tercer equipo más antiguo del reino británico.
The Racecourse stadium


Y acá, me encontraba yo, camino a la ciudad de Wrexham, salimos de la ciudad de Manchester, haciendo una escala en la ciudad de Chester.
 
Este día había futbol en Wrexham. El equipo local iba a recibir al Tranmere Rovers. En el tren camino a Wrexham, veía que en cada estación se iban uniendo más aficionados al tren, se les reconocía por las insignias en sus camisetas que llevaban. Todos iban al partido y viajaban con dirección a la ciudad.

En el tren, a mi lado se sentó un tipo de Australia, con su camiseta del Wrexham, me conto que él era fan del Manchester United, pero desde que vio el documental, se volvió un fan del Wrexham, tanto así que estaba viajando por tercera vez desde Austria para ver jugar a su equipo, 2 asientos más atrás, venía una pareja de italianos, venían por lo mismo, a ver al Wrexham y posteriormente, conocí a un argentino que vivía en Liverpool que venía a ver el partido de futbol. Y después del partido conocí a una pareja de escoces, que vino desde Escocia solo por ver jugar a su equipo de toda la vida, el Wrexham. El documental que vi en la televisión, no solo había causado el efecto de traerme hasta esta ciudad, sino que, a muchos turistas de todo el mundo, les había generado el mismo efecto, conocer al Wrexham.
Como todo un viajero, llegue a la ciudad y estaba con lluvia, uuuuhh, mal día para un partido…. Yo con mi mochila y encima sin entrada. Hacia hace un mes que trataba vía internet de conseguir una entrada, pero no lo había conseguido, confiaba que alguien por allí me la revendería, o saltarme la valla del estadio. No sabía que podía pasar, lo cierto es que había llegado con fé de que todo iba a salir bien.

Al inicio, no parecía tan bien la cosa, llegamos a la estación, y acá no había guardería de equipaje, más aún, la lluvia no nos iba a dejar movernos con facilidad, más aun si andábamos con equipaje en la espalda. Así que con mi mochila seguí a los aficionados que llegaron en el tren conmigo directamente al bar, llamado The Turf, el cual se ha vuelto muy famoso, gracias a la serie TV y el dueño del bar también, ya es casi un actor mundial. Entramos al bar y mientras iba conociendo a algunos aficionados, de hecho, todos me miraban raro; en un pueblo tan pequeño, en donde los locales son todos ingleses, es muy difícil ver a gente de otras nacionalidades en ese pueblo, mi presencia se delataba rápidamente, talvez por mi color de piel y también porque llevaba una mochila grande en mi espalda.




El bar se fue llenando y mi mochila ya era una molestia, afuera la cola de gente para entrar al bar se hacía cada vez más grande, en una de esas el dueño del bar me vio, se me acerco y me pidió que pusiera mi mochila a un lado, que estaba incomodando el pase de la gente, de hecho, me lo dijo de buena manera y con una sonrisa, debo destacar que la hospitalidad de la gente de este lugar, fue grandiosa, todos te trataban de la mejor manera. Mi respuesta al dueño fue: 
- Me podría por favor rentar un espacio para dejar mi mochila en su bar por un día, porque quiero entrar al estadio y no creo que me dejen entrar con esta mochila” 
- Está bien, dame tu mochila te la guardo y no me tienes que pagar nada.

Yo súper feliz, encontré un lugar donde guardar mi mochila y ahora si iba a ser más fácil, buscar la entrada y visitar el pueblo. Y lo mejor de todo, la lluvia paro.

Un agradecimiento especial, al dueño del bar THE TURFF, Wayne Jones.

En el bar se fueron enterando que el peruano no tenía su entrada para el partido y que había venido desde tan lejos, todos ellos tenían una entrada menos yo. Así llego hasta a oídos del de seguridad del bar, y ellos le hablaron nuevamente al dueño del bar para ver si podía hacer algo por mí. Yo solo veía que entre ellos hablaban, el dueño saco su celular, gesticulo algunas palabras en su idioma gales, colgó y me dijo:

- A las 2pm tengo tu entrada para el partido. 

Y así fue como de la nada, ya tenía mi ticket para ver un partido de uno de los equipos que seguía por las redes hace tiempo, talvez el mejor partido de futbol que iba a ver en el reino unido. Ya que acá se veía una verdadera fiesta del futbol, sin tantas cámaras, en un pueblito alejado de las grandes ciudades.

En una parte del estadio los niños estaban abarrotados junto a sus padres, pregunté que había allí, me dijeron que por allí llegaban los jugadores del equipo, cada uno llegaba por su cuenta, bajaban de sus autos y antes de ingresar a camerinos, se juntaban con los hinchas a tomarse fotos y firmar camisetas, yo me uní a ese momento. Veía como los jugadores se aparecían y saludaban a los seguidores. A esos jugadores que tanto los habíamos visto en la serie, ahora estaban allí saludando a los aficionados.




Luego, aproveche el tiempo que aún faltaba para el partido, en ir a conocer el pueblo, el pequeño pueblo y sus diferentes lugares que había visto de manera muy seguida en el documental. Está de más decir que ahora si me sentía en una ciudad verdaderamente británica. Yo era el único turista que me diferenciaba de todos caminando entre los locales.

En el pueblo, se sentía el ambiente de futbol, parecía que todos, absolutamente todos estaban enganchados al fútbol: abuelas, madres, niños, todos con sus chalinas del Wrexham, los restaurantes llenos, los bares llenos de gente esperando el partido y muchos otros caminando hacia el estadio. Me uní a ellos faltando 15 minutos antes que empiece el partido, así que me deje llevar por la multitud.

También se veía como la hinchada visitante, llegaba a la estación de trenes y era conducida por la policía hasta el estadio, de verdad ver cantar a ambas hinchadas sin estar haciendo disturbios, era muy bonito el ambiente.

Entramos al estadio…faltaban 5 minutos para empezar el partido. El clima en ese momento era frio, pero el ambiente que generaba la multitud dentro del estadio era muy cálido y hacia que uno se olvide del frio.




Lamentablemente el partido lo perdió el Wrexham 1-0. El gol lo hicieron desde el inicio, y casi todo el partido el Wrexham busco el empate, pero nunca llego. La gente del Wrexham, en todo el estadio estaba triste, se retiraban a sus casas, pero los visitantes con sus hinchas, se quedaron coreando dentro del estadio, como si hubieran ganado el campeonato. Luego me comentaron que los equipos contrarios siempre le luchaban al Wrexham, porque sabían que ahora eran famosos y ellos no, los contrarios se sentían que no solo jugaban contra el Wrexham, sino contra Hollywood y sus auspiciadores.


Salía del bar y los locales se despedían cordialmente de mí, sabían que había venido desde muy lejos para ver a su equipo y ellos esto lo apreciaban mucho.

Me quede en Wrexham hasta las 7 pm de la noche, luego me retire a la estación de trenes a comprar mi ticket para la siguiente ciudad. El día de había terminado y mi alma estaba feliz, talvez el Wrexham perdió, pero había estado presente en la fiesta futbolística a la que tantos meses atrás había deseado venir.

Recomiendo a todos, no solo a los amantes del futbol, ver esta serie, ya que no solo se trata de futbol, sino de historia y cultura. Terminaras enamorada de la gente de este pueblo llamado WREXHAM.




No hay comentarios:

Publicar un comentario