martes, 12 de marzo de 2024

LONDON CITY

Nota: Este espacio no pretende ser un espacio de datos históricos y geográficos. Solo ser un diario de las vivencias y experiencias que uno ve día a día de un viaje.

DIA 9

Hace más de 2000 mil años por estas zonas, vivian de manera felices los celtas, los separaba un gran canal (canal de la mancha) de la Europa de ese entonces gran Europa donde empezaba a surgir uno de los imperios más poderosos que ha existido, los romanos. Ellos no solo conquistaron toda Europa si no se lanzaron a cruzar el mar y conquistar estas tierras allá por el año 40 Dc.

Cuando los romanos llegaron, no les fue muy difícil tomar la pequeña ciudad asentada al lado del rio Támesis y le pusieron como nombre Londinium. Los Romanos fueron tomando toda la isla y avanzaron hasta el norte y se encontraron con un reino, donde el rey estaba enfermo y la reina Boudicca, al ver que los romanos habían llegado, les pidió que ella iba a entregar el reino una vez que su esposo muera, siempre y cuando ellos también respeten y dejen vivir a sus hijas y a su pueblo. Una vez que el rey de este pueblo murió, la reina cumplió su palabra, entrego la ciudad a los romanos, pero ellos no cumplieron con el trato, violaron a sus hijas y mataron a mucha gente del pueblo. Boudicca enojada, convoco a los pueblos del norte de la gran Isla e hizo un ejército para enfrentar a los invasores y viajo hacia el sur, incendiando y matando a todo lo que se le cruzara en el camino. La venganza contra los romanos la impulsaba.

Llego a Londinium y quemo toda la ciudad, los romanos al verse disminuidos, decidieron rearmarse y pelear contra esta rebelde, meses después la rebelión de Boudicca fue aplastada por el poderío romano y Londinium fue reconstruida.

Los romanos construyeron un muro de piedra alrededor de la ciudad para defenderla contra posibles atacas de algún otro rebelde.

En el siglo V, los romanos empiezan a abandonar la ciudad ya que la sede central de su imperio, en Roma, estaba siendo atacada por barbaros, De esta manera la ciudad de Londinium queda vacía.

Con los años estas tierras son tomada por los sajones, las cuales después de duras batallas con daneses y noruegos (vikingos). Pudieron prevalecer contra ellos. Acá es recordado por defender la ciudad el gran Eduardo El grande.

Contra los que no pudieron contener su avance, fue contra Guillermo el conquistador, que al enterarse de la muerte del rey, el cual no había tenido hijos, había ocupado el trono, un impostor que no llevaba sangre real, el sabiendo que era familia del rey muerto y que por derecho le correspondía, viajo desde Normandía (Francia) con un ejército para tomar el trono le correspondía por derecho, fue de esa manera que llego hasta estos lugares pero encontró a todo el pueblo metido en el ciudad con los muros protegiéndolos. Guillermo decidió rodear y esperar a que se rindieran, no iban a soportar tanto tiempo encerrados, la comida tarde o temprano se les iba a acabar.

El rey de ese entonces, al verse rodeado, decide hacer un trato con Guillermo, reconocer a Guillermo como rey de toda Inglaterra, pero que, dentro de la ciudad de Londres, él podía seguir gobernando, y que Guillermo para entrar a la ciudad debería pedir permiso al gobernador de la ciudad. Guillermo acepta ese trato.

Es desde entonces, que desde el año 1066, Guillermo toma el reino de Inglaterra, y de decide que los palacios del rey estuvieran fuera del centro de Londres. Y desde allí hasta hoy, todos pueden entrar a recorrer el centro, pero el único que tiene que avisar y pedir permiso al alcalde de Londres, es el Rey.

Hoy, en nuestro primer día nos íbamos a sumergir en este centro, en este núcleo que es el corazón de la ciudad de Londres o la antigua Londinium.

En este centro de la ciudad, se encuentra mucha, mucha historia, son más de 1200 años de monarquía continua, eso es mucho, sin considerar que se sigue encontrando restos desde las épocas de los Celtas y Romanos.

Contaré algunas cositas que me acuerdo y las que mas destaco, porque son tantas cosas e historias que uno escucha por acá, que podriamos escribir y escribir miles de lineas y no acabar.

Durante la segunda guerra mundial, Londres fue bombardeada desde el cielo por los nazis, durante 7 meses, todas las noches llovían bombas contra ella, a este evento se le conoce como The Blitz. Prácticamente la ciudad quedo en escombros. Pocos edificios quedaron en pie y en ellos aún se ven las huellas de las marcas de esas noches.


Vistamos los Reales Tribunales de Justicia, es desde allí, donde hace ya más de un siglo, se lleva la justicia en este país, tremendo edificio de piedra. No me dio el tiempo de visitar su interior, pero por afuera es un tesoro arquitectónico. 11 arquitectos pugnaban por ser los constructores, cada uno con su diferente diseño, después de muchos debates, en 1868, gana el Arq. George Edmund Street, el encargo de diseñar y llevar a cabo la construcción de este gran edificio desde sus cimientos hasta los pináculos. Y pensar que unos años atrás George había sido un abogado que trabajaba en la sede de justicia, pero luego decidió ser arquitecto.

Este edificio hoy solo ve casos civiles, el más sonado en estos últimos meses fue el caso de Johnny Deep con su ex esposa, en la que casi de manera semanal, se les veía saliendo de este reciento.

Esta es la péqueña iglesia de Temple, una iglesia que data desde finales del siglo XII, fue construida por los caballeros templarios, si, por esta orden de sacerdotes o personas entregadas a la iglesia, que se adiestraban en la lucha y en la espada, con el fin de defender a los cristianos que viajaban en peregrinación hasta tierra santa o que se alistaban para las batallas de las cruzadas.


Estos monjes se volvieron hábiles en batallas y solo peleaban si los fines era nobles y santos. Desde esta iglesia que era su sede en Londres (la sede principal de los templarios estaba en Jerusalén) salían los peregrinos hasta Jerusalén, acompañados de 2 a 5 templarios que los iban cuidando en todo el camino. Los templarios en su momento fueron muy queridos por la gente, que en agradecimiento por su nobleza y su cuidado de gente ajena a la fe, les retribuía con dinero, posesiones y tesoros, mucha gente antes de morir les daba su dinero como herencia, poco a poco los templarios se volvieron una orden con mucho dinero, terrenos y posesiones, y se habían extendido por toda Europa, lo cierto es que por más dinero que tenían, se dice que lo usaban para las guerras, para dar a los necesitados y pagaban sus impuestos al rey, tanto así que el Rey Francés Felipe IV, que derrochaba el dinero en fiestas y tonterías, cuando se vio sin dinero, les pidió prestados a los templarios, ellos accedieron, pero cuando el rey les volvió a pedir prestados, ellos ya no quisieron, aún no había pagado la deuda anterior, el rey los obligo a que le presten. El Rey quería quitarles lo que tenían, pero era una orden muy querida por el pueblo… ¿Qué hacer entonces?... Fue allí donde el rey con el fin de no devolver el dinero comienza a culparlos de estar contra la nación y también en contra de la iglesia, los difama de herejes y brujos, fue así que los templarios empiezan a ser perseguidos por toda Europa y poco a poco fueron desapareciendo.

Cerca de la zona del palacio de justicia y a la iglesia Temple, tenemos la sede central de Corte Criminal, acá es la prisión de los criminales más peligrosos, antes que existiese este edificio, todo criminal que había sido sentenciado a muerte en los tribunales de justicia, era llevado hasta este lugar, la gente de la ciudad esperaba con alegría una sentencia para la celebración posterior.

Fue en esta zona, allá por el siglo XIII, un rebelde escoces se levanta contra el rey buscando que su nación sea libre, una vez capturado fue traído y decapitado en este lugar donde hoy yacen estos edificios modernos, mientras me contaban la historia en este lugar. La música e imágenes de la película Corazón Valiente, venían a mi mente. William Wallace y su grito; Freeeeedooommm!!!

También visite la Catedra de San Pablo, casi 1000 años de historia en esta iglesia, de hecho, esta iglesia que vemos no es la misma que existió en el siglo XII, Fue esa catedral la que alcanzo una fama mundial en ese entonces, por llegar a ser la construcción más alta hasta ese entonces, le quito el puesto a las pirámides de Egipto que por casi 1500 años, nadie le quitaba ese record, la iglesia de ese entonces, fue el edificio más alto por 300 años hasta que el incendio de 1666 la destruyo, nuevamente las pirámides recuperaron el trono. 

La vieja Iglesia de San Pablo

Fue reconstruida la iglesia, hoy, catedral, pero ya no volvió a ser el rey de las alturas, tomaron como inspiración para su reconstrucción, la figura de la catedral de San Pedro de Roma, Su cúpula de piedra es tan grande y pesada que para que el suelo la pueda soportan, tuvieron que crear 3 cúpulas por debajo de ella para poder sostener a la más grande. Aproveche que era las 5 pm para entrar de manera gratis a la misa, de paso que apreciaba su interior, no se pueden sacar fotos dentro, pero la majestuosidad que tienen los ingleses para sus decoraciones al interior de sus iglesias o palacios es diferente a las demás, tienen algo especial que las hace diferentes a las de otros países.

Luego de visitar el puente Millennium, un puente metálico peatonal, muy delgado que cruza todo el ancho del Támesis, moderno y famoso porque cuando fue construido a inicios del año 2000, a los pocos días fue clausurado, y esto debido a que el puente se balanceaba, los diseñadores no entendían que pasaba, luego de estudios se pudo determinar que había un efecto que no se había contemplado hasta entonces en el diseño de puentes, la resonancia. Hoy en youtube se pueden ver videos de esos días cruciales del puente. Fue corregido este factor, y hoy este puente es capaz de soportar hasta más de 5000 mil personas sobre él.

Finalizando el día, y cerca de las 10 pm, no podíamos ir a descansar sin antes ir a visitar de noche el famoso Puente de las Torres de Londres, y es que realmente este es una belleza verla de noche…. Sus materiales de piedra y acero, con el color azulado que tienen alguno de sus elementos y esto bañado por la luz artificial, de noche y con los buses rojos de 2 pisos, le da un toque especial a las vistas y a las cámaras.

Construido justo a finales del siglo XIX, ya lleva más de 100 años uniendo a la ciudad de Londres a través del Támesis y aunque no parezca este puente se abre para dar paso a embarcaciones, esto lo hace una vez al día y solo basta con entrar a su página web para saber en qué momento se abrirá el puente. Nosotros lo íbamos a cruzar caminando, que mejor experiencia que hacerlo a pie. Para pasarlo en auto no puedes exceder la velocidad de 40Km/hora y tampoco pueden hacerlo carga pesada. 

Admirando este puente histórico, que ha salido en muchas películas y postales de Londres, nos despedíamos en nuestro primer día de visita por Londres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario