martes, 10 de agosto de 2021

EL HUASCARÁN - SEGUNDA PARTE

Dicen las crónicas ancestrales, que un día el Inca Huayna Cápac, cruzaba por el callejón de Huaylas y contemplaba las montañas (Waskha, en quechua) y al ver que una sobresalía de las demás, la llamo Huascarán en honor a su progenitor Huáscar.

Otras personas también la conocen como Mataraju que traducido al castellano también podría significar Nevados Gemelos. Y pues, no sé en qué momento me quedé dormido en mi clase de geografía, que tuve que llegar hasta acá, para darme cuenta que el Huascarán tiene 2 cumbres, siempre pensé que era una sola.  De esta manera la montaña involucra dos picos: la cumbre norte con 6,655 msnm y la cumbre sur con 6,757 msnm siendo este, el punto más elevado del país, la cima del Perú.

La cumbre sur se conquistó por primera vez, con la expedición científica austro-alemana conformada por los científicos Philip Borchers, Wilhelm Bernard, Erwin Hein, Hermann Hoerlin, Erwin Schneider y los porteadores Néstor Montes y Faustino Rojo quienes lograron conquistar el pico el 20 de julio de 1932. A partir de esa fecha muchos alpinistas vienen al Perú tratando de conquistar esta cima.

El Huascarán o Mataraju


Aunque, a decir verdad; el Huascarán podrá ser la montaña más alta del Perú, pero a nivel mundial estamos lejos de ocupar un lugar en el podio. De hecho, ni siquiera estamos dentro de las 10 montañas más altas del mundo.

Por una cuestión numérica-matemática, el mundo montañista ha agrupado y transformado en célebres a las montañas más altas del mundo que superan los 8,000 metros de altura sobre el nivel del mar. Son 14 en total, todas ellas están entre Nepal, China y Pakistán. De estas 14, destaca el Everest con 8,849 msnm, en la cordillera del Himalaya. Cientos de montañistas, años tras años intentan poner el pie en la cima del mundo, pocos son los que la consiguen. Así el Everest es, sin duda, el mayor logro o el mayor sueño de todo escalador de montañas, inalcanzable para la mayoría de mortales como nosotros.

El Everest

Cuando aún India era una colonia británica, un equipo de personas decidió medir la altura de todas las cumbres del Himalaya. Todos ellos le pusieron atención principalmente a una, llamada LA CIMA XV, por sobresalir entre todas.

Corría el año 1852 cuando los estudiosos de la geología llegaron a la conclusión de que el pico XV de la cordillera del Himalaya podría ser la montaña más alta de nuestro planeta. En 1865 le cambiaron el nombre por el de Everest, en honor a Sir George Everest, coronel, topógrafo y geógrafo galés al servicio de la corona británica y miembro de Royal Society. Desde entonces suscitó los deseos de los más aventureros de grabar su nombre en la historia del alpinismo.

De este modo se pondría en marcha en el año 1921, la primera expedición británica en intentar conquistar la indómita cumbre. Que tal empresa hubiera llegado a buen puerto en un primer intento, desconocida la orografía y la arrollante personalidad de tamaña formación geológica, ciertamente habría sido un golpe de suerte que no se dio. Lo cierto es que hubo, tras otros cuantos varios intentos, que esperar aún 32 años hasta que Edmund Percival Hillary, un montañero, piloto y explorador neozelandés, y el sherpa nepalí Tenzing Norgay llegaron a la cima a las 11:30 am del 29 de mayo de 1952, y regresaran con vida para contar la hazaña. El hombre había llegado, al fin, a la cima del mundo.

Edmund Percival Hillary y Tenzing Norgay


Bueno, hice una pequeña ventana para contar algo sobre la montaña más alta del mundo, pero regresemos al Huascarán, esta montaña a pesar de ser la más alta del Perú y ser la quinta más alta de América, ni siquiera entra al grupo de las montañas que sobrepasan los 7 mil metros. Ni siquiera el Aconcagua (la montaña más alta de América) con 6,962 msnm supera la valla de los 7000, se queda fuera por poco.

Hoy había amanecido frente a esta montaña. Pocas veces en la vida uno se levanta con esta vista, así que desde antes de las 7 am salí a contemplar el entorno. Una zona llena de roca granítica, con el sonido de riachuelos descendiendo, con una vista del callejón de Huaylas a mis pies y grandes montañas alrededor de ellas, de las cuales destacaba el Huandoy y las 2 cumbres del Huascarán.

              Huandoy -                          Huascarán cumbre norte -                     Huascarán cumbre sur

Lo que más me llamo la atención esa mañana, era ver salir de entre las rocas a algunas Vizcachas, saltaban y saltaban y que, al notar mi presencia a los lejos, se detenían, se quedaban inmóviles y al momento volvían a esconderse, dicen que en las mañanas salen a esperar que el sol salga completamente para poder tomar baños de sol. Creo que era la primera vez en mi vida que veía a estos animales corriendo libremente por la naturaleza.



A las 10:00 am empecé a subir el último tramo que me había propuesto para ir a tocar el hielo del Huascarán. Esta vez, no iba a ser de exigencia el ascenso, es más, lo íbamos a hacer sin llevar peso en el hombro, algo que facilitaría mucho la jornada.

Llegar hasta este punto, era especial, ya que estas en el borde de aquel gran volumen de hielo. Ver tremendas paredes de hielo, que al ser iluminados directamente por el sol daban la impresión de ser totalmente celeste y estar cubierto de nieve, era especial. Además, de ver como de esta misma zona comenzaban a salir gotas y gotas entre el hielo y se iban juntando para hacer hilos de agua por entre el piso rocoso para luego seguir descendiendo, estaba presenciando el origen de todos aquellos ríos que luego iban a correr por el callejón de Huaylas, luego cruzar la costa desértica para finalmente desembocar al océano pacifico...era impresionante estar allí!!!

De hecho, las aguas del Huascarán no solo riegan el lado oeste, también el lado este, en donde esas aguas van hacia la selva peruana y parte de ellas terminan yendo al río Amazonas. Así el Huascarán constituye parte del ecosistema natural de la región central del Perú, el corredor económico y cuenca hidrográfica por excelencia.

Toda el panorama se veía hermoso, pero luego cuando uno empieza a pensar en todo lo que escucha sobre la problemática ambiental que vive el mundo entero, entonces talvez empiezas a entender el real problema.

Algo me habían comentado, que cuando uno empieza a ver la parte celeste del hielo, es porque ya estás viendo la base del glaciar, digamos el hielo madre, esa parte del hielo que le ha llevado años formarse.

Dicen que, por décadas, los pobladores cercanos al Huascarán subían al nevado para cortar el hielo y luego llevarlos a sus casas para usarlo en la cocina. Me di con la sorpresa, que esto no era una leyenda, y que a pesar que las viviendas de la zona ya cuentan con refrigeradores y/o neveras, algunos pobladores aun suben a los 5,000 msnm para cortar un gran trozo de hielo. Justo cuando estaba haciendo fotografía a las 8 am aprox., vi que un hombre de la zona subía hacia el Huascarán con 2 de sus niños, “andarán paseando” – pensé. Cuando a las 11 am vi al mismo hombre ir descendiendo con una gran mochila. Me pareció raro, porque yo lo vi subir hace unas horas sin nada. El encargado del refugio me acoto que era un trozo de hielo que llevaba dentro de esa mochila, el hombre había subido a cortar ese pedazo de hielo, abrigarlo y meterlo a su mochila.

-         Hey!!! Tu!!! ¿Qué llevas en tu mochila? – le grite.
-        ¡Hielo!!!  - Y me señalo la cumbre del Huascarán.
-        Oye, pero cuando llegues abajo…ya se te habrá derretido….
-        Para nada, tengo hielo para 15 días – grito con una gran sonrisa.
-        ¿Y para que lo vas a usar?  – le pregunte.
-        Pues para mis raspadillas, son naturales y hasta muy saludables, porque son de agua natural del mismo Huascarán.

Se fue levantando la mano, mientras descendía saltando de roca en roca …yo también le devolví el saludo… ¿Cómo era posible venir hasta acá solo para llevarse un pedazo de hielo?”. Pero esto es aún una costumbre que se practica entre los de las zonas aledañas. De hecho, debe ser un lujo para ellos comer su rapadillas del Huascarán, pero es parte de la depredación que le estamos haciendo a la cordillera. Está prohibido hacer esto…pero hay cierto descuido y falta de conciencia entre nosotros, además de falta de persona y/o presupuesto por parte de las autoridades para resguardar el parque.

Los Huaracinos, se siente orgulloso de ver todos los días al Huascarán, por ser la montaña más alta del mundo de la zona intertropical, la segunda montaña de mayor altura si es medido desde el centro de la tierra y el lugar de la tierra donde existe menos fuerza de gravedad. Y allí, mirando el Huascarán, apreciando su grandeza, pensaba en lo privilegiado que somos de vivir en estos años. Recordaba que en una conferencia se decía:

"En el Perú, todos los glaciares que están por debajo de los 5,100 metros ya han desaparecido"

“Y, en toda la región, los glaciares ubicados a altitudes inferiores a los 5,400 metros han perdido en promedio 1.35 cm de su capa de hielo cada año desde 1970: el doble que los grandes glaciares ubicados a mayor altitud”

El calentamiento global estaba siendo agresivo con las grandes glaciales y el Huascarán no se libraba de ella. Muchos factores ayudaban a incrementar este fenómeno.

Una de ellas era, la perdida de cobertura vegetal, siendo una de las causas principales de esta perdida la quema de pastos, que originan incendios forestales, unos días antes de mi llegada, hubo un incendio generado por unos chicos en la parte baja de la cordillera. También hay que añadirle la desorganización del control del ganado en el área que conlleva a un desorden del uso de pastos existentes, el desorden turístico del cual yo también era parte; la caza furtiva en la zona, la contaminación de CO2 que vienen desde la costa y es traída por la atmósfera en partículas hasta la cordillera y muchos otros factores más que están contaminando toda el área.

Comencé a descender de la zona del glaciar con una mezcla alegría, reflexión y tristeza. Voltee a mirar nuevamente al gigante con algo de tristeza, era ella la que mas sufría por todo este desorden del cambio climático que los humanos generamos. Esa montaña y su gran glaciar siempre se habían mostrado casi eternos e inmortales, ahora me daba cuenta que, también como nosotros los humanos, era mortal y tenía sus horas contadas, también tiene su muerte anunciada.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario