martes, 2 de julio de 2013

TODO TIENE SU FINAL

“Todo tiene su final…..nada dura para siempre”….es una de las frases más recordadas de Hector Lavoe; esta frase refleja que todo lo mejor que nos pasa en la vida es corto, momentáneo, efímero. 

Por momentos quería que el viaje no acabe para seguir conociendo más lugares, pero otra parte de mi quería terminar de viajar, al menos por ahora, el cansancio había agotado mi estado físico. 

Cuando entraba al aeropuerto JF. Kennedy de New York, sabía que en mi siguiente ciudad, ya no iba a ser otra nueva ciudad en la cual me iba a sentir extraño y tratar de entender  sus mapas, costumbres o comidas, mi siguiente ciudad era el lugar donde nací y crecí y donde iba a poner fin  LA VUELTA AL MUNDO. Sabia que estaba  punto de dar los 360º al mundo, estaba solo a 3º 05´07´´ de conseguirlo. Esa es la distancia en longitud que separaba NY y Lima.

Caminaba por los pasadizos del aeropuerto buscando la Aerolínea LAN, la misma que me saco del país y ahora me volvería llevar a ella. Fue fácil ubicarla, no porque existiera un gran cartel, sino porque la gente que se reunía alrededor de ella, por sus costumbres y el desorden que generaban, delataban que esa zona eran los vuelos para los países sudamericanos.

En esta zona estaban los peruanos, ecuatorianos, bolivianos y colombianos esperando sus vuelos para cada uno de sus países, en este lugar se sentía un pequeño bullicio, un ligero desorden, unos raros olores a comida, toda esta gente estaba amontonada en una parte de los pasadizos esperando hacer su check in para sus vuelos programados. Además en este lugar era donde más se concentraban los policía del aeropuerto, tal vez porque ya conocen cómo somos los sudamericanos de desordenados y de costumbres raras.




Hice mi cola en medio de maletines, creo que los peruanos exageran con los paquetes, maletinas y cajas con los que viajaban, como queriendo llevar ropas y muchas cosas mas a toda la familia que tienen en Lima. Luego de haber estado en muchos aeropuertos del mundo y viajar junto a chinos, hindúes, europeos, americanos, árabes, etc. Podía notar una exagerada diferencia al viajar en un avión con destino a Lima. Podía estar físicamente en Nueva York, Estados Unidos, pero cuando miraba a mi alrededor parecía que estaba Fiori, el terminal de buses de Lima.

Mi viaje desde el JFK de Nueva York hasta el J. Chavez de Lima duro casi 8 horas, el vuelo fue durante la madrugada por lo que la mitad del viaje me la pase durmiendo, por fin anunciaron que en unos minutos íbamos a aterrizar en Lima y que deberíamos abrocharnos los cinturones.

La sensación de llegar a casa era especial, pasar migraciones era como si de mi país mismo me está dando la bienvenida. Luego de haber pasado más de 19 países del mundo y 38 ciudades en el mundo, llegar a mi país y pasar la línea de migraciones, para mí era similar al corredor de los 42 Km al momento de cruzar la línea de meta, y es que este viaje había sido precisamente esto una carrera pero dando LA VUELTA AL MUNDO. El acto de que me firme mi pasaporte de ingreso a mi país era como si este me esté dando la bienvenida y me recibiera con los brazos abiertos, es más hasta tuve ganas de abrazar al policía que sello mi pasaporte.



Para algunos, mi viaje había sido muy largo, para otros, muy corto, para algunos debería haber ido a muchos lugares mas, para otros me excedí con tantos lugares. Ahora creo que fue lo justo y necesario.

A la salida del aeropuerto me estaban esperando las 2 únicas personas que estaban felices con mi regreso, esas 2 mismas personas que se tomaron un tiempo para irme a despedir hace 95 días. Era mis padres que me esperaban con un abrazo, con una mano para ayudarme con el peso de mi mochila y con las ganas de escuchar tantos relatos y experiencias del viaje. Fue para ellos que escribía estos blogs, sabía que ellos se tomaban el tiempo cada mañana para leer mi diario y para elevar oraciones al cielo. También mi amigo Raúl Herrera estaba con ellos, ese amigo que había seguido mi viaje, me había ayudado a planificar el viaje y que cuando estaba por alguna parte del mundo, el me enviaba la información necesaria para continuar con el plan




Todos los días del viaje fueron emocionantes, no hubo un día en que mis ojos no dejaron de maravillarse por alguna obra de arte hecha por manos de hombres o por algún paisaje que nos regala la naturaleza madre. Aun en los días que descanse me sirvieron para conocer más de las ciudades donde estaba o para conversar con la gente y me cuenten las tradiciones de esas ciudades. Trate por todos los medios de aprender en cada lugar lo más que se podía.

Aún recuerdo las primeras planificaciones del viaje, todo empezó queriendo ir a Beijing, luego ir a Roma, luego Dubai y así se iban añadiendo puntos en el mapa, a medida que lo iba planeando se iban agregando ciudades a la ruta, cada vez que agregaba a una ciudad me emocionaba porque sabía que iba a ver algo especial allí.

Este viaje no había comenzando hace 95 días. Este viaje se inició hace casi 2 años y medio y si bien llegaba aparente final, en realidad este viaje iba a continuar no sé hasta cuando, porque sabía que a partir de ese momento cada vez que escuche el nombre de alguna ciudad donde estuve, que vea alguna ciudad en alguna película o vea sus imágenes en algún libro o afiche, mi mente iba a seguir viajando con los recuerdos.


Cuando  recuerdo ciudades como el Cairo, Nueva York, Beijing o Nueva Dehli que eran unas  megaciudades, Lima al lado de ellas es un pueblo, pero cuando veo estas megaciudades en el mapamundi o en el Google Earth, me doy cuenta que vistas desde el universo son simplemente un punto y que en ese punto hay millones de personas habitando y me hace pensar que la tierra a pesar de ser finita, es infinita en su búsqueda por conocerla y por recorrerla.


Era hora de dejar la mochila en la esquina de mi cuarto, de descansar del viaje y por  ahora viajar con la mente y las fotos. Era hora de esperar que termine el 2013 para ver que destinos me deparaba el 2014. 


2 comentarios:

  1. Es hora tambien de aprender de ti, de tus consejos que aun espero, gran viajero !!

    ResponderEliminar
  2. Raúl Herrera Rasmussen4 de noviembre de 2016, 12:46

    Fue una gran aventura amigo!

    ResponderEliminar