domingo, 31 de marzo de 2013

TORRES DEL PAINE ....SORPRENDANME!!!!


Nuria toco la puerta de mi habitación temprano....eso quería decir que eran las 7 am. Aún todo el cielo estaba oscuro, era hora de alistarse y salir, ya que nos esperaba un día de camino largo. Nuria y Antonio eran una pareja de españoles que había conocido un dia anterior y con los cuales pasaría los 2 dias siguientes, fueron muy amables conmigo, recién se habían casado y estaban de Luna de miel, cumpliendo su sueño de matrimonio, llegar a conocer EL FIN DEL MUNDO (Patagonia). En mis viajes siempre me he cruzado con personas muy lindas, ellos no eran la excepción, a veces me imagino que esas personas con las cuales me cruzo son ángeles-humanos, porque muestran la verdadera naturaleza humana, la del compañerismo y la unidad.

Con la mañana fria no daba ganas ni de salir de la cama, pero era hora de ponerse el jean, un polo, casaca, gorra, linterna, cubridor de cuello, mochila, cámara fotográfica y el trípode para la cámara, muy necesario por cierto este ultimo. 

Este post esta demas describirlo con letras, las imágenes hablan por si solas. La caminata nos duró 4 horas de ascenso y 3 horas de descenso, nivel de esfuerzo.....del 1 al 10...creo que 7. Al llegar a la cumbre y ver las famosas Torres del Paine, tus ojos quedan impresionados con este escenario. Pero de hecho, no solo esto hizo bello el día, las imágenes de toda la naturaleza que vas contemplando a lo largo del camino, la compañía de la pareja española que me acompañaban en la caminata y conocer a otros turistas que van por el sendero y que en los momentos de descansos intercambiamos palabras, hizo que este dia fuese especial y se guardara en mi baul de recuerdos mentales. 



















Despues de bajar de las montañas llegamos al hospedaje  cerca de las 4:30 pm. nos dejamos caer en las sillas del comedor para descansar y recuperar energías, luego pude conocer a un Australiano que estaba visitando Chile y que luego iba a visitar Perú, me contó que su abuelo era peruano y toda su vida pasó invitándolo a que vaya a conocer Peru y estaba yendo por fin a conocer las tierras incas.

A las 7:00 pm llego el carro que nos llevaria de de regreso a la ciuda de Puerto Natales. Llegamos a las 9:00 pm, buscamos otro hospedaje para pasar la noche alli y luego de un baño, con Nuria y Antonio nos fuimos a comer unas pizzas con spaguettis, ya que no habiamos comido casi nada en todo el día.




sábado, 30 de marzo de 2013

A LA CONQUISTA DE LA PATAGONIA


30 de Marzo...abro mis ojos y reviso mi reloj... plop!!! 9:00 am. El efecto de que al del sur de Chile amanece muy tarde, me dio la sensación, mientras estaba en la cama, que aun era muy de madrugada cuando realmente ya era hora de levantarse.  Los buses para Puerto Natales salían a las 7 am. Mi reloj interno aun seguía con la hora peruana (2 horas atrasadas), y por esas cosas que a veces pasan mi alarma no había sonado.  Salte de la cama, metí mis cosas apuradas en mi mochila y baje corriendo por las escaleras del Hostel. Mientras le avisaba a la recepcionista que ya tenía que salir porque estaba tarde para tomar el bus. Sabía que iba a regresar dentro de 3 días al mismo lugar, por lo cual solo lleve la mochila pequeña y la mochila grande la deje en la sala equipajes del hostel. Luego salí corriendo a buscar un bus que me llevara a la misma Patagonia para que empiece la aventura.


Al caminar por las calles de Punta Arenas, no había gente, parecía un pueblo olvidado, como si fuera un escenario de la serie Walking Death, y eso que eran cerca de las 10 a.m. Por allí uno que otro taxi pasaba, pero se alejan y se perdían al fondo de las calles o al doblar en una de las esquinas. Tuve que caminar como 8 cuadras para llegar a la estación de buses. Por esa zona solo había 3 buses que nos podían llevar a la Ciudad de Puerto Natales:  Bus Sur, Bus Gomez, Bus Pacheco.



Una vez comprado mi pasaje a $5,000 Pesos Chilenos, y aprovechando que tenía casi como 45 minutos libres hasta que mi bus salga, aproveche para ir a buscar al famoso Indio Patagón, es costumbre que todos los turistas antes de emprender el recorrido por la Patagonia, besen el dedo de este indio, dicen, que este acto es asegurar el pasaje de retorno por estos lares. Por encima de el indio yace el monumento al navegante Hernando de Magallanes. Este personaje se me hacia conocido, en algún momento de mis clases de historia del colegio lo mencionaron, pero creo que no preste demasiada atención. Este monumento esta en el centro mismo del Parque central de Punta arenas.




Luego aproveche para conocer un poco las calles, y me acordé que tenía que ir a cambiar dólares, los billetes de pesos Chilenos me parecían billetes de Monopolio, será porque en mis manos parecían raros, siempre estaba acostumbrado a ver soles y dólares.


A las 11 am sale el carro y nos esperaban 3 horas de estar sentado para nuestro próximo destino sin contar que luego teníamos que volver a viajar 1 hora y media para llegar al refugio de las Torres del Paine. Al salir de la ciudad de P. Arenas a la mano derecha del camino se puede apreciar parte del famoso estrecho de Magallanes, muchas veces nombrado en mis clases de historia y Geografía pero jamás me puse a mirar el mapa para ver donde realmente estaba este estrecho, por ella se pueden ver barcos de carga, también tienen una gran zona franca, y la verdad no sé que de zona franca tiene, porque los precios que encontré allí de los diferentes productos eran más caros que los de Lima. 



Después del viaje, llegue al Hospedaje Las Torres al cual llegaban turistas de todas las nacionalidades, el único creo que desentonaba era yo, me decían que después de muchos años no se aparecía un peruano en la zona. Se veían argentinos, chilenos, americanos y europeos. 





Ese día tome mi Cocacola más cara de toda mi vida $4.00 dólares americanos (hasta ese momento). Waooo….. todo un asalto a mano armada, pero ya me tenía que acostumbrar, en Chile todo es caro, mas aún en el Sur de Chile que por ser el ultimo rincón de América todo cuesta de mas. Solo la cama para dormir cuesta acá $45 dólares. Así que esos días nuestra comida iba a ser fruta seca made in Lima. Fruta seca que me entrego mi papa antes de salir de Lima, cuando salía de Lima, pensaba que estaba bolsa me hacía peso, allí en esa zona, esa bolsa tomó importancia y prácticamente se volvió mi sostén por 3 días.

Mañana nos tocaría subir las montañas para poder ver a las famosas Torres del Paine, por las cuales decidí venir hasta por acá.



viernes, 29 de marzo de 2013

LLEGANDO A CHILE PO!!!

Llegue corriendo a mi casa, tenia 30 minutos para terminar de alistar mi mochila y salir corriendo al aeropuerto de Lima. Menos mal que no me fallo el cálculo en los tiempos y pude estar en el aeropuerto a las 11 pm, la hora exacta para hacer mi check en el counter de la empresa Lan, con el vuelo hacia la ciudad de Santiago de Chile. Esta vez me acompañaron mis padres al aeropuerto, querían despedirse de mi. Tuvimos una hora para conversar alrededor de una pizza y una cocacola, tome un plano y un cuadro con un cronograma de mi viaje, les explicaba sobre mi ruta y la planificación que había hecho, con respecto a las visas, al dinero, a los vuelos, etc; creo que hasta ese momento, ellos no creían lo que estaba dispuesto a hacer en los próximos 3 meses y mientras ellos dudaban sobre si mi plan era en serio o que estaba loco, yo por mi lado dudaba si algún día iba a regresar vivo a mi país. El viaje que me había trazado era largo y casi desconocido, pero ya había tomado la decisión de hacerlo y a estas alturas no había retroceso.

Llego la medianoche, entonces era la hora de partir. tome mi mochila de backpacker y junto a mis padres nos dirigimos hacia la puerta de embarque, a la puerta donde todos se despiden de algún familiar, amigo, o de algún amor, que esta a punto de cruzar esa puerta para tomar algún destino lejano al cual sera llevado por un avión  alrededor de esa puerta se ven solo abrazos y lagrimas con frases como: "hasta pronto", "no te olvides de mi" "Que Dios te cuide"..... yo solo recuerdo que luego de despedirme de mi padre, el abrazo de mi madre hasta ahora lo recuerdo y es que fue algo muy diferente a los cuales estaba acostumbrado. Como nunca antes había sentido un abrazo tan fuerte de mi madre, como si alguien o algo le iba a arrebatar al único hijo que había quedado a vivir con ellos en Lima, Yo había prometido regresar, pero nadie podía negar que para este viaje que se iniciaba podían suceder muchas cosas, el viaje demandaba muchas variables complejas y nunca antes vividas, lo que aumentaban las probabilidades de que me pase algo en el camino. Pero confiando en que este viaje estaba en las manos de Dios, solo quedaba mirar hacia adelante y seguir. Nunca antes me iba a alejar tanto de mi casa, y creo que nunca mas lo iba a volver a hacer tampoco.







Mi avión salió en promedio 2 am (hora peruana), llegando a Santiago de Chile a las 7:00 am (hora chilena), Chile estaba adelantado 2 horas con respecto a la hora peruana, así que a configurar el reloj para que no se me vaya a confundir los horarios con los vuelos en el aeropuerto chileno.

Primera vez que pisaba Santiago, pero era solo por horas, porque en unas horas mas, salia mi vuelto rumbo a Punta Arenas, Sur de Chile.

Santiago me recibió con una neblina, creo que Lima en sus peores días de neblina queda chico al lado de esta fría mañana en Santiago.


Otra de las cosas que me está empezando a afectar era que cada vez que veia los precios Chilenos, mentalmente los divido entre 1000 y lo multiplico por 2, por ejemplo si una botella de agua que estaba aprox. $1,800 pesos Chilenos, a la hora de convertirlos a dólares americanos es casi de $3.5, llevaba un par de horas en el aeropuerto de Santiago y todo lo veia caro, no sé si es el efecto de estar en el aeropuerto o el efecto de alguna inflación que ha ocurrido en Chile con respecto a la última vez que estuve por el norte de este país. Luego me iba a dar cuenta que los precios en Chile son bien altos con respecto a los precios en mi pais Asi que he decidi no gastar nada, ni comprar nada en el aeropuerto, al menos por ahora.




A la 1 de la tarde era pues hora de tomar nuevamente el avión  ahora con destino a Punta arenas. Me esperaban 4 horas mas de vuelo, el avión iba a hacer escala en la ciudad Puerto Montt, cuando el avión llego a esta ciudad, tuvimos la oportunidad de que el avión diera como una vuelta completa a la ciudad de Puerto Montt para poder entrar a su pista de aterrizaje, esto nos permitió ver de arriba la ciudad como una maqueta. 



Ya muchos sabrán que esta ciudad se volvió famosa, gracias a una canción que hace muchos años un grupo de argentino, llamados LOS IRACUNDOS, la puso como escenario de una historia final de amor en la letra de una canción.






 En el vuelo rumbo a Punta del Este, a través de las ventanitas, se pueden ver estas formaciones geológicas, montañas impresionantes...y no solo eso, se podía ver toda la extensión topográfica del sur de Chile, sus montañas y fiordos.



Llegamos a Puerto Natales a las 5:45 pm, y bueno salimos del aeropuerto, tome un transfer para buscar algún hospedaje en esa pequeña ciudad, el chofer nos recomendó un y así allí nos fuimos. En el transfer conocí a una pareja de americanos, Jason y Karry, ellos tampoco tenían reservado un hostel, así que se unieron a mi en mi búsqueda por un lugar donde hospedarnos, para ellos era mas fácil seguirme, ya que como yo hablaba español, les podía servir como traductor en la ciudad, en unos minutos llegamos al hostel Fin del mundo, nos recibieron muy bien, la noche nos costo $10,000 pesos chilenos a cada uno. Salimos a ser compras juntos para preparar la cena y ahorrarnos algo de dinero y no gastar en restaurantes. Nuestra cena fue unos spaguetis al Pomidoro con unos huevos sancochados. El hambre generado de no haber comido nada durante ese día, hizo que esa cena fuera especial para los tres; ellos también habían llegado desde Estados Unidos ese día mientras yo había llegado de Lima y habían estado esperando igual que yo, toda la mañana el mismo vuelo que nos llevo hasta a Punta Arenas. En el aeropuerto de Santiago yo estaba echado en una banca, mientras ellos estaba en la siguiente banca, en el avion ellos estaba sentados en los primeros asientos del avión  yo en la parte posterior, y sin querer nos conocimos en el transfer mientras buscábamos un hostel.


viernes, 22 de marzo de 2013

Puerto Maldonado

Luego de 3 meses de haber reservado los pasajes por internet en la empresa LAN, llego el día de partida, una hora antes de partir, empeze a preparar la mochila, siempre soy de esas personas que va preparando los viajes en su cabeza y llegado el momento, esperar que todo lo que uno se imagino salga y dejar el 50% del viaje a la buena suerte.

Ese Jueves me levante de un salto 8:00 a.m, como que alguien me levantaba a la fuerza y me decia, "hey en 2 horas tienes que estar en el aeropuerto", asi que salte, me bañe y busque una mochila para meter las cosas asi de rapidas, unos 4 polos, 3 trusas, 2 pares de medias, un short, cepillo, jabon, desodorante y mmmmm nada mas creo, las demas cositas como protector solar, champu, lo podia comprar alla, asi me evito el tema de estar cargando peso muerto.

No se porque razon el avion salio con una hora de retrazo, a la 2:00 pm estabamos aterrizando a Puerto Maldonado luego de hacer escala una hora en el Cuzco. Al salir del avion se sintio un golpe de calor, creo que nunca lo hbaia sentido, salir de la temperatura interna del avion hacia afuera, fue una sensacion asfixiante, pero en un minuto mi cuerpo trato de aclimatarse, ya afuera del aeropuerto a buscar un mototaxi para ir al centro de Puerto, 8 soles cobran, lo primero fue buscar un restaurante, caminar una cuadra era agotador, todos los poros botaban sudor como nunca.

Luego del almuerzo, fuimos a buscar un hostel, menos mal que quedaba frente al restaurante, me lo habian recomendado "hostel tambopata", asi que alli llegamos. S/. 60 soles por noche, alli nos quedamos sabiendo que al otro dia nos ibamos internar en la selva, asi que masnoches no eran necesarias.

Como teniamos la tarde libre, y para mi no existe el descanso en momento de hacer un tours, porque debes aprovechar todo el tiempo que tienes para aprovechar mas, entonces ponerse el chort, un polo, echarse protector y a conocer la ciudad:

El jaguar, un refugio de animales en donde son cuidados por una familia, el costo de entrada es de S/7 soles y por tomarse fotos con los animales unos S/5 soles mas, vale la pena ir y visitar a este lugar.

Luego nos dirigimos a El obelisco, una torre cerca al mercado central, que sirve como mirador de la ciudad, son 230 escalones para subir, casi como un edificio de 13 pisos. Vale la pena subir y ver todo Puerto Maldonado desde alli, especialmente cuando es el ocaso del día. S/.2.00 cuesta la entrada. Dicen que en dias despejados se llega a apreciar la cordillera.

Habia anochecido entonces era hora de ir a buscar el tours para mañana ir a la selva, en la misma plaza hay una calle en donde estan todos las agencias de tours, nosotros cogimos el de "carlos expedition", creo que fue uan suerte llegar alli, tanto por los precios como por el trato. llegamos a un acuerdo y a cenar algo por alli, darse un salto a la Heladeria del Cura, un lugar donde preparan helados con productos de la zona, siendo un lugar recomendado. Ya luego cansado, dirigirse a dormir.